Mariagiulia Costanzo

dfffLicenciada cum laude en Disciplinas Económicas y Sociales por el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Universidad de Calabria, Italia), Máster en Agroecología (Universidad Internacional de Andalucía) y actualmente doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide.

Socióloga ecofeminista, mis intereses de investigación se enfocan sobre el tema de los márgenes, es decir un lugar- proceso donde puedan coexistir saberes mediante una constante articulación de diferencias ontológicas  y en donde los actores sociales marginalizados por el sistema neoliberal dominante, los grupos “débiles”, se empoderen. Además mis estudios se centran sobre el tema de la centralidad de la comida y la soberanía alimentaria y sobre el papel fundamental de las mujeres “del sur”, que entre otras cosas, se identifican como protectoras de las semillas.

El enfoque ecofeminista de mi trabajo es fundamental en cuanto a que, criticando la postura de la filosofía del feminismo occidental que ha sido culpable de universalismo, juzgando como subdesarrolladas todas las mujeres que no entraban dentro de unos cánones dictados de “mujer emancipada moderna”, pretendo demostrar que no se puede imaginar o idear un modelo de justicia social sin incluir en él la igualdad de género, en cuanto a que “Las mujeres somos la mitad de la humanidad”.

Formo parte del Grupo de Trabajo Mujeres, Agroecología y Economía Solidaria de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y también pertenezco al grupo de investigación EcoEcoFem.

En 2017, mi tesis “Il Rispetto per la Pachamama. Pratiche ancestrali, innovazione e contraddizioni in Bolivia” ha sido reconocida con el Premio Olvaldo Pieroni, promovido por la sección de Sociología del Territorio de AIS (Asociación Italiana de Sociología) en colaboración con la Universidad de Calabria (Italia).

Share

Los comentarios están cerrados.