Informes

GEP&DO publicará Informes periódicos, en su apuesta por alimentar los debates actuales sobre economía, políticas públicas y desarrollo desde una perspectiva feminista y en su afán por favorecer la difusión de resultados de investigaciones de estudios de género.

Estos informes se realizarán por el equipo de trabajo del Observatorio y/o en colaboración con otras instituciones y entidades. Los informes girarán en torno a dos temática fundamentales: (1) Impacto de género de las políticas de austeridad, y (2) Género y Desarrollo.


¡NUEVO! Informe 2016 El impacto de la crisis y las políticas de austeridad en las mujeres y la igualdadPORTADA INFORME de género en Andalucía en el escenario post-crisis 

 

Lina Gálvez Muñoz y Paula Rodríguez Modroño (coords.) 

Lina Gálvez Muñoz, Paula Rodríguez Modroño, Astrid Agenjo Calderón, Lucía Del Moral Espín y Margarita Vega Rapún

 
Desde que estalló la crisis financiera, muchas han sido las voces que han tratado de llamar la atención sobre los efectos desiguales que ha provocado y, sobre todo, los derivados de las políticas de austeridad que se han puesto en marcha, en teoría, para combatirla. Las más de las veces se ha hecho referencia al diferente impacto de la crisis dependiendo del territorio o de los niveles de renta de la población, obviando en muchas ocasiones otros ejes vertebradores de desigualdad esenciales que se cruzan con los niveles de renta como son, por ejemplo, el género o la etnia. Esta falta de atención ha ocurrido a pesar de que, desde hace más de dos décadas, la economía feminista está alertando de la necesidad de incluir la perspectiva de género en los análisis de las crisis y de los ciclos. Se argumenta que los periodos depresivos no solo tienen un impacto desigual en mujeres y hombres, sino que en pocas ocasiones dejan intactas las relaciones o regímenes de género que suelen intensificarse o modificarse. Así se ha puesto de manifiesto para las crisis latinoamericanas de los años ochenta y las asiáticas de los noventa del siglo pasado, y en la crisis económica iniciada en 2007/2008 -y que teóricamente ya ha terminado-, sin que muchas personas hayan visto una mejora sustancial de sus condiciones de vida o laborales, o sus expectativas de futuro. Es en ese escenario “post-crisis” en el que nos situamos para medir el impacto de género de la crisis y las medidas de austeridad en un territorio concreto, Andalucía. La importancia de centrarnos en Andalucía no sólo radica en que el Observatorio GEP&DO nace y viene madurando en este territorio al calor de la Universidad Pablo de Olavide, sino en realizar un análisis desde la periferia del centro, donde se ponga en claro las dificultades crecientes de tomar los estados-nación como un todo, o considerar de manera homogénea la realidad de las grandes regiones como puede ser Europa o instituciones supra-nacionales como la UE. La hiperglobalización financiera y el asalto a la democracia que vivimos en la actualidad con la construcción de instituciones que escapan del control ciudadano, demuestra la necesidad de realizar análisis de carácter regional que den mejor cuenta de los impactos reales de las crisis y las políticas económicas en la ciudadanía, así como de las diferencias que se establecen entre unos ciudadanos y otras, y entre esos “unos” y esas “otras”. El contexto andaluz carece de ese tipo de análisis desde una perspectiva de género y este informe es un intento de cubrir ese hueco analítico y político.

 


Informe 2015 La igualdad de género en la agenda internacional de desarrolloINFORME

 

Mónica Domínguez-Serrano y Julia Espinosa Fajardo (coords.)

Mónica Domínguez Serrano, Julia Espinosa Fajardo, Imane El Rhomri, Begoña Gallardo García, Itziar Gómez Carrasco, Estefanía Molina Bayón, Laura Pérez Prieto y Giulia Pizzuti

Share